Foro virtual de la Carrera de GTRS

Espacio destinado a aspectos generales de la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, del ITCR, Costa Rica.


    Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Comparte

    MelannyZA

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/08/2016

    Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por MelannyZA el 15/09/16, 11:00 am

    Estimados estudiantes:
    En este foro se pretende conocer su criterio técnico sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales en el sector turístico, considerando parques nacionales, reservas y otras áreas de conservación estatales y privadas.

    El estudiante debe de realizar 3 intervenciones en el periodo del foro. Las 3 participaciones deben hacerse en días diferentes y nunca dos participaciones el mismo día. Además, deberá de hacer dos comentarios (positivo o negativo) a cualquiera de los otros compañeros. A esos comentarios, deberá de replicarse y estos no contarán como participación, sino como respuestas.

    Marce19

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016
    Edad : 21

    Importancia de los recursos naturales en el sector turístico.

    Mensaje por Marce19 el 15/09/16, 02:06 pm

    Los recursos naturales son aquellos que nos proporciona la naturaleza, y que todos los seres humanos dependemos de ellos para sobrevivir día con día.
    El planeta cuenta con gran cantidad de recursos ya sean renovables o no renovables, de los cuales se están perdiendo con el pasar de los años y muy pocas personas están teniendo conciencia el gran daño que se les esta haciendo y que ya poseen los recursos naturales.
    Así mismo, existen decretos, declaraciones, instituciones publicas o privadas que tienen como objetivo preservar  y cuidar los recursos naturales del planeta. Con el pasar de los años se a visto notablemente el daño ambiental y se a hecho gestiones para disminuir los daños, por ende existen en todo el planeta áreas de conservación como parque nacionales, refugios de vida silvestre, entre otras áreas que tiene como fin conservar y preservar los recursos naturales, utilizándolos de una manera sostenible, donde se beneficie el medio ambiente y la sociedad en general.

    El desarrollo sostenible implica conservación de los recursos en una región o país, buscando buenas practicas ambientales en sus actividades, logrando un mejor desarrollo turístico, social, político, cultural y económico de dichas área para las futuras generaciones. Ademas se esta aumentado el crecimiento de divisas ya que la demanda actualmente se esta enfocando a buscar destinos que cuenten con sostenibilidad para que de esta manera se pueda viajar, gozar y obtener recursos, generando poco impacto ambiental.  

    Los recursos naturales son de gran importancia para el planeta, ya que de ellos todos los seres vivos dependemos para sobrevivir y sin ellos no se podría vivir, por ejemplo todos y cada uno de los que vivimos en el planeta necesitamos agua, alimento, oxigeno, ect para poder vivir.  La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.
    El planeta tierra posee gran variedad de biodiversidad, donde se pueden encontrar diferentes  ecosistemas, estos lugares an sido mantenidos dentro de parques nacionales. Las áreas naturales encierran gran belleza y valor ecológico, pero lamentablemente con el desarrollo y las actividades industriales y las que desarrolla el hombre a convertido al planeta en una situación grave de  contaminación ambiental y cambios climáticos repentinos. Estos mencionados tienen efectos e implicaciones en todos los seres vivos afectando sus formas de vida de cada organismo y propiciando problemas ambientales que no son irreversibles.

    Por lo tanto, las áreas protegidas de una región o país, conservan gran cantidad de recursos naturales que todos los seres vivos necesitamos para sobrevivir, ademas tienen grandes beneficios para los diferentes sectores turísticos, por su incremento de visitación, que ayuda al país y a las zonas aledañas para el beneficio de las comunidades locales, pero si no se cuenta con una buena gestión y regulación puede tener impacto negativos para el medio ambiente, disminuyendo la biodiversidad de flora y fauna, extinción de animales, deterioro del suelo, deforestación, entre otras.
    En conclusión los recursos naturales es un valor muy preciado que tenemos y que debemos de proteger, conservar y preservar para que las futuras generaciones los puedan aprovechar de una manera sostenible, donde toda las poblaciones se beneficien.

    Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Alejandra Mendoza Ortiz el 15/09/16, 04:41 pm

    Efectivamente los recursos naturales son hoy en día uno de los incentivos más solicitados en la práctica de diferentes formas de turismo de nuestro país. Así mismo genera actividades económicas de gran  importancia, donde el desarrollo de encadenamientos productivos y las instituciones encargadas de velar por disminuir el impacto ambiental toman un papel fundamental en la consolidación de la conservación y el uso adecuado de los mismos, con el fin de mitigar el consumo acelerado en que hoy nos encontramos lo cual es preocupante ya que se está consumiendo más de lo que la diversidad nos permite. Por lo tanto la regeneración de los recursos se nos queda atrás ante tal consumismo.

    Los recursos naturales son de vital importancia no solo para la supervivencia del ser humano sino, también para  toda la diversidad ecológica que existe en el planeta que necesita de estos recursos en la  tierra. Es por este motivo que conservarlos y mantenerlos, sostenerlos y equilibrarlos resulta ser un trabajo de todos los seres humanos.

    Se deben fortalecer los valores, la educación ambiental desde diferentes puntos de vista, doy referencia a instituciones, empresas que se desarrollan en e ámbito del turismo, las comunidades que desempeñan sus actividades cerca de parques nacionales, reservas u otras áreas de conservación estatales y privadas que reciben beneficios al utilizarlos como medio para activar sus entradas económicas entre otras.
    Todo lo antes mencionado y lo que falta por mencionar  nos encamina  a incentivar cambios en el desenlace de las actividades turísticas. Ya que en su mayoría se fundamentan en uso de los recursos naturales, ahora bien en cuanto a la nueva forma de pensar en facilitar el acceso en ciertas parques del país para el desarrollo de la actividad turística debido a la eventual demanda hacia el turismo de naturaleza, pienso que se debe fortalecer antes los conceptos de conservación y sostenibilidad en los actores locales.

    La conservación de los parques nacionales, áreas de conservación y reservas se han convertido en un incentivo provisional para el país. Por lo tanto su conservación debe ser uno de los principales debates ante la gobernabilidad ya que estos recursos son los que elevan la divisas y el fortalecimiento de las zonas productivas que consolidan sus actividades en prácticas turísticas desarrolladas a sus alrededores. Por lo tanto estos actores deben trabajar en conjunto y trazar objetivos concretos y realizables donde la conservación de los recursos naturales en estas zonas sea de vital importancia.

    Marce19

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016
    Edad : 21

    Respuesta al foro del Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensaje por Marce19 el 20/09/16, 01:43 pm

    Con lo antes mencionado por la compañera; estoy de acuerdo, ya que todos necesitamos de los recursos naturales y es un recurso indispensable en nuestra vida. Los recursos no solo generan alimento y supervivencia sino que genera la economía de cada país y por ende se están deteriorando con el crecimiento de población y ambiciones con el dinero que se esta descuidando el uso adecuado de estos para generar mas riqueza.
    Lamentablemente ese tipo de riqueza en algunos casos es individual y no colectivo, donde se benefician una determinada cantidad de personas y los demás sufren de pobreza. Dicha mente en nuestro país y en otros países se tienen diferentes gestiones de conservación donde los recursos naturales se esta conservando y se están preservando como son los parques nacionales, refugios de vida silvestres entre otras. Estas ayudan no solo a la conservación de los recursos sino también al desarrollo de las comunidades por las visitaciones turísticas trayendo un mejor desarrollo económico, social y político de las comunidades aledañas, donde no solamente una persona se beneficia.
    Debemos de pensar en el daño que tenemos y pensar en la mejor forma de ir corrigiendo esos daños para poder mitigar los futuros impactos para que las generaciones futuras también lo puedan disfrutar, y la mejor manera es pensar siempre en verde, y corregir las malas acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, para poder ver resultados positivos en nuestro planeta tierra.

    kristeldahiana

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 16/09/2016

    ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por kristeldahiana el 20/09/16, 07:45 pm

    La conservación de los recursos naturales influye directamente a la actividad turística, debido a que los turistas actualmente se preocupan más por minimizar el impacto ambiental que dejaba en el pasado el turismo masivo.
    En la actualidad aparecen nuevos tipos de turismo alternativos al turismo de masas, que se realizan de forma sostenible, y donde el turista tiene en cuenta aspectos como el descanso, el conocimiento de la cultura local y la conservación de los recursos naturales, ejemplo: el ecoturismo y el turismo rural comunitario.

    El turismo es el sector productivo que más divisas le genera al país, entonces debemos enfocarnos en lo que los turistas buscan y no solo vendernos como un país verde sino serlo, por eso debemos trabajar para alcanzar el desarrollo sostenible de los recursos y adoptar nuevas formas de turismo sostenible, que tengan como objetivo involucrar a la población local, para que los ingresos queden en la comunidad y no en empresas extranjeras y a su vez conservar el medio ambiente

    Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Respuesta al foro de Kristel

    Mensaje por Alejandra Mendoza Ortiz el 20/09/16, 09:28 pm

    Efectivamente compañera, en la actualidad se da apertura a diferentes formas de turismo sin embargo, soy de las que piensa que el desarrollo del trismo al igual que todas sus afinidades  deben estar basado en un plan de negocios bien definido, no en demandas sociales o iniciativas de políticos que solo buscan su bienestar económico y no fortalecen el desarrollo sostenible y la conservación  ambiental.  Si bien es cierto la práctica del ecoturismo es una de las formas en que se fomentan estos principios, los cuales generan  beneficios rurales  al igual que  negocios turísticos, experiencia en la naturaleza entre otras actividades.
    No se garantiza un efectivo balance entre si y ahí esta el reto en generar no solo alternativas económicas, sino también generar alternativas de sostenibilidad y conservación  en áreas protegidas, parques nacionales, reservas, entre otros atractivos naturales que se encuentran alrededor de comunidades  locales que se benefician de esto.

    Marce19

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016
    Edad : 21

    Respuesta al compañero Carlos Rodriguez

    Mensaje por Marce19 el 23/09/16, 09:48 pm

    Como lo menciono el compañero Carlos, Costa Rica está en un punto estratégico que lo convierte en un lugar con gran variedad de biodiversidad, siendo así uno de los países mas visitados a nivel mundial y que cuenta con mayor demanda. Por ende se deben de conservar esos recursos naturales para seguir sacandole provecho pero de una buena manera sostenible que no tenga mucho impacto en el planeta.
    Por lo tanto, los recursos naturales están siendo explotados con mayor velocidad sin tomar en cuenta los repercusiones futuras. Debemos de apoyar a que se sigan protegiendo las áreas de conservación para que así perduren mas los recursos naturales.


    Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Respuesta al foro1 ¿Como la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico en Costa Rica?

    Mensaje por Alejandra Mendoza Ortiz el 25/09/16, 11:58 am

    EL turismo en Costa Rica continúa siendo una de las principales actividades económicas del país. Sus escenarios ecológicos de los cales puedo mencionar parques nacionales, corredores biológicos, áreas de conservación, reservas, entre otras zonas de inmensurable belleza, son, han sido y continuarán siendo las principales atracciones de los visitantes internacionales.

    La oferta de atractivos naturales permite que las actividades turísticas se desarrollen con gran notoriedad al igual que la demanda de servicios de satisfacción de los visitantes, lo cual incentiva la continua elaboración de comodidades necesarias para la buena atención hacia los huéspedes que como consecuencia abastece la disminución de los recursos que posee el paneta tierra los cuales son necesarios para la existencia de todos los seres vivos.

    La demanda en el sector turismo es de importante visión para la sociedad que la ejerce. Sin embargo, hay que valorar el ajuste a una realidad en la que la importancia reside en la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales que se poseen y de alguna forma apoyar estos principios transformando de una manera visionaria pero siempre con estos mismos objetivos a las áreas de conservación que son los que actualmente forman parte de los principales generadores de visitantes atractivos turísticos naturales.

    Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Respuesta al foro de Cato

    Mensaje por Alejandra Mendoza Ortiz el 26/09/16, 08:30 am

    Comparto la opinión de Carlos Rodríguez . la biodiversidad ecológica es una de las primordiales razones por la que los turistas internacionales visitan nuestro país. Este factor importante de la economía se apoya de la variedad de atractivos naturales los cuales son factibles para la complementación de actividades turísticas en zonas boscosas o de montaña al igual que los otros atractivos antes mencionados por el compañero.

    De ahí la necesidad de comprometerse con la conservación de los recursos que se poseen no solo para aumentar la economía sino, para velar el patrimonio de las futuras generaciones de los cuales si continuamos al paso que se va no van a ser suficientes y se continuara consumiendo más de lo que biológicamente el planeta puede regenerar
    .

    Cato

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/09/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Cato el 26/09/16, 11:59 pm

    Costa Rica es un país rico en biodiversidad natural, esto lo convierte en una opción de turismo ya se de montaña o sol y playa. Esto quiere decir que la mentalidad de conservación de los recursos naturales puede ser una opción que refuerce la actividad turística principalmente extranjera ya que nuestro país cuenta con la ventaja de estar situado en una zona neo-tropical y en un lugar tan pequeño comparado con otros países se puede observar o disfrutar de variadas atracciones.

    Cato

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/09/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Cato el 27/09/16, 12:07 am

    En muchos países la mentalidad de conservación es una característica o una cultura que desde pequeños las personas traen e inculcan a sus hijos. Un país donde la conservación es un tema de actualidad lo convierte en un atractivo lugar de visitación, ya que si el turista crece en un ambiente con mentalidad de conservación, este no buscará hacer turismo donde eso que traen quizás desde pequeños no este presente o no exista algún respeto por el medio ambiente.
    [/justify]

    Omar RA

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/09/2016

    Influencia directa en el turismo

    Mensaje por Omar RA el 27/09/16, 07:02 pm

    Costa Rica se ha considerado una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta.
    Nuestro país cuenta con 51.100 km² de extensión que representan alrededor del “0.01% de la extensión global” (Brenes, 2003: 6), pero ofrece más del 4% del total mundial de especies, según datos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

    La Conservación es un tema País el cual se ha popularizado a nivel mundial donde con datos como estos el turismo ha sido un auge de divisas que no logra detenerse, por esta razón hemos tenido que equiparar fuerzas para mantener desarrollo y recursos. Influencia directa en el turismo claramente.

    Alejandra Mendoza Ortiz

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Respuesta al foro de Omar

    Mensaje por Alejandra Mendoza Ortiz el 27/09/16, 10:51 pm

    Concuerdo con la respuesta del compañero Omar es grandioso evidenciar que un país tan pequeño como el nuestro posee innumerables atractivos naturales, los cuales evidentemente deben ser protegidos desde todos los puntos de vista del entorno en que se encuentran, el ser humano debe contemplar siempre visión biocéntrica en la cual su relación con la naturaleza este dirigida en un marco de valores y respeto por estos recursos.


    Cato

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/09/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Cato el 28/09/16, 01:12 am

    Concuerdo con lo que escribe Omar, Costa rica es un país pequeño en extensión territorial, pero en comparación con otros países, no hay nada de que envidiarles si de biodiversidad por metro cuadrado se habla, ya que nosotros tuvimos la dicha de nacer en una nación que cuenta con una gran diversidad de especies tanto de flora y fauna y además la cultura de conservación que se esta haciendo mas fuerte con el paso de los años, hace que el país sea visto como un punto de turismo ecológico.

    Omar RA

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/09/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Omar RA el 28/09/16, 09:22 pm

    Sin embargo, debemos entender compañeros Carlos y Alejandra que estamos en un periodo de restablecimiento desde un desarrollado desmedido hace unos años donde creíamos que los recursos que teníamos eran inagotables y que sufrimos muchas perdidas a causa de esto; por esta razón debemos hacer conciencia a donde nos estamos dirigiendo ahora. Futuros colegas de turismo son pasos principales y básicos para nosotros.
    Estamos en una carrera que visualiza el futuro están listos para ello ???

    Omar RA

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/09/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Omar RA el 29/09/16, 10:53 am

    Moraleja de respuestas: Conservación de recursos Naturales en sector turismo una ventaja competitiva que:
    Impacta lo menos posible que en el medio ambiente que opera
    Mejora continuamente si desarrolla Gestión Ambiental

    En otras palabras compañeros Sostenibilidad es una lega estrategia de Negocio y los turistas lo están demandando ...


    Daynna Oviedo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Daynna Oviedo el 06/10/16, 10:09 am

    El turismo es una de las principales divisas de este país. Siendo este generadora de empleo en muchos de los costarricenses. Muchos de los turistas que visitan Costa Rica vienen con la esperanza de visualizar animales silvestres en su ámbito natural. Por lo que la gran mayoría de los turistas visitan los parques nacionales para poder observar animales y plantas de Costa Rica.
    Esto incentiva a la protección de los recursos, los parques nacionales y las áreas de conservación todas estas son de suma importancia no solo para el turismo sino que también para la conservación de los ecosistemas que abundan en este país. Somos afortunados de poder conservar la gran biodiversidad presente y hacer conciencia de la importancia que estos recursos son para nuestro diario vivir.
    Naturaleza que embellece a Costa Rica y haciéndola atractiva para cualquier persona dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Daynna Oviedo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Daynna Oviedo el 06/10/16, 10:15 am

    Alejandra Mendoza Ortiz escribió:
    EL turismo en Costa Rica continúa siendo una de las principales actividades económicas del país. Sus escenarios ecológicos de los cales puedo mencionar parques nacionales, corredores biológicos, áreas de conservación, reservas, entre otras zonas de inmensurable belleza, son, han sido y continuarán siendo   las principales atracciones de los visitantes internacionales.

    La oferta de atractivos naturales permite que las actividades turísticas se desarrollen con gran notoriedad al igual que la demanda de servicios de satisfacción de los visitantes, lo cual incentiva la continua elaboración de comodidades necesarias para la buena atención hacia los huéspedes que como consecuencia abastece la disminución de los recursos que posee el paneta tierra los cuales son necesarios para la existencia de todos los seres vivos.

    La demanda en el sector turismo es de importante visión para la sociedad que la ejerce. Sin embargo, hay que valorar el ajuste a una realidad en la que la importancia reside en la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales que se poseen y de alguna forma apoyar estos principios transformando de una manera visionaria pero siempre con estos mismos objetivos a las áreas de conservación que son los que actualmente forman parte de los principales generadores de visitantes atractivos turísticos naturales.


    Concuerdo con el comentario de Alejandra Mendoza

    Las bellezas presentes en nuestro país hacen que cada vez el turismo pueda desarrollarse con mayor facilidad y rapidez generando mayor visitación cada año. Además generan conciencia a conservar los recursos naturales, siendo más sostenibles en las actividades cotidianas de cada persona, empresa o instituciones.

    Jose Carlos

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 06/10/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Jose Carlos el 06/10/16, 01:08 pm

    Costa Rica, país centroamericano que a pesar de poseer una corta o poca extensión territorial en comparación con otros países del mundo, es privilegiado por su posición geográfica, su altitud y su clima, los cuales le permite que en él se pueda desarrollar una gran exuberancia en cuanto a flora y fauna. Esos factores son los que permiten que en este pequeño país se dé la realización de múltiples actividades entre ellas el turismo y la recreación.

    El desarrollo del turismo y de la recreación se da en el mayor de los casos dentro de sitios naturales, debido a la gran cantidad de atractivos turísticos que se localizan dentro de esos espacios (Playas, ríos, bosques, caídas de agua, volcanes. Entre otros). Los cuales representan los destinos preferidos para la visitación de los turistas ya sea nacional y extranjero. La naturaleza y su conservación se pueden desarrollar como un eje fundamental del producto turístico, debido a que cada vez más viajeros están diversificando su visitación y optan por ir a sitios naturales, para estar más en contacto con el entorno físico y los recursos naturales, generando un menor impacto a estos como producto de la realización de sus actividades.

    El tema de la conservación las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos lo ven como una posible forma de incrementar sus ingresos, dándole un valor agregado a sus productos y/o servicios que ofertan. Con el fin de ofrecer un producto que sea sostenible y amigable con el ambiente, pero que a su vez resulte llamativo para poder equiparar la mayor cantidad de visitación. Debido a que este tema de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, día con día toma más importancia dentro de los viajeros que optan cada vez más en visitar algún hotel o destino donde brinde practicas más amígales, que ir a otro donde simplemente no se preocupe por temas relacionados a la conservación.

    Jose Carlos

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 06/10/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Jose Carlos el 06/10/16, 01:41 pm

    Daynna Oviedo escribió:El turismo es una de las principales divisas de este país. Siendo este generadora de empleo en muchos de los costarricenses. Muchos de los turistas que visitan Costa Rica vienen con la esperanza de visualizar animales silvestres en su ámbito natural. Por lo que la gran mayoría de los turistas visitan los parques nacionales para poder observar animales y plantas de Costa Rica.
    Esto incentiva a la protección de los recursos, los parques nacionales y las áreas de conservación todas estas son de suma importancia no solo para el turismo sino que también para la conservación de los ecosistemas que abundan en este país. Somos afortunados de poder conservar la gran biodiversidad presente y hacer conciencia de la importancia que estos recursos son para nuestro diario vivir.
    Naturaleza que embellece a Costa Rica y haciéndola atractiva para cualquier persona dentro y fuera de nuestras fronteras.

    En tu texto citas que los “turistas extranjeros visitan Costa Rica para visualizar animales silvestres y plantas en su ámbito natural”. A mi parecer esa afirmación está bien, pero te hace falta mencionar otros aspectos trascendentales ya que no todos los visitantes que vienen a este país lo hacen generalmente a ver flora y fauna hay que tener en cuenta la diversidad y los gustos de los visitantes, algunos pueden venir a disfrutar de los múltiples atractivos naturales (Volcanes, ríos, playas, bosques, entre otros), que ofrece este territorio u otros que simplemente vengan al disfrute del patrimonio cultural o bien sea algunas otras de las múltiples ofertas al turista que tiene este país.
    Lo importante aquí es saber que directa o indirectamente se va a generar algún tipo de impacto no tan positivo en los recursos naturales sin importar cuál sea la actividad que los turistas realicen. Pero que siempre se debe de pensar en ese impacto para garantizar como lo sitas en tu texto “conservar la gran biodiversidad presente y hacer conciencia de la importancia que estos recursos son para nuestro diario vivir”.

    Daynna Oviedo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/08/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Daynna Oviedo el 06/10/16, 03:47 pm

    Jose Carlos escribió:
    Daynna Oviedo escribió:El turismo es una de las principales divisas de este país. Siendo este generadora de empleo en muchos de los costarricenses. Muchos de los turistas que visitan Costa Rica vienen con la esperanza de visualizar animales silvestres en su ámbito natural. Por lo que la gran mayoría de los turistas visitan los parques nacionales para poder observar animales y plantas de Costa Rica.
    Esto incentiva a la protección de los recursos, los parques nacionales y las áreas de conservación todas estas son de suma importancia no solo para el turismo sino que también para la conservación de los ecosistemas que abundan en este país. Somos afortunados de poder conservar la gran biodiversidad presente y hacer conciencia de la importancia que estos recursos son para nuestro diario vivir.
    Naturaleza que embellece a Costa Rica y haciéndola atractiva para cualquier persona dentro y fuera de nuestras fronteras.

    En tu texto citas que los “turistas extranjeros visitan Costa Rica para visualizar animales silvestres y plantas en su ámbito natural”. A mi parecer esa afirmación está bien, pero te hace falta mencionar otros aspectos trascendentales ya que no todos los visitantes que vienen a este país lo hacen generalmente a ver flora y fauna hay que tener en cuenta la diversidad y los gustos de los visitantes, algunos pueden venir a disfrutar de los múltiples atractivos naturales (Volcanes, ríos, playas, bosques, entre otros), que ofrece este territorio u otros que simplemente vengan al disfrute del patrimonio cultural o bien sea algunas otras de las múltiples ofertas al turista que tiene este país.
    Lo importante aquí es saber que directa o indirectamente se va a generar algún tipo de impacto no tan positivo en los recursos naturales sin importar cuál sea la actividad que los turistas realicen. Pero que siempre se debe de pensar en ese impacto para garantizar como lo sitas en tu texto “conservar la gran biodiversidad presente y hacer conciencia de la importancia que estos recursos son para nuestro diario vivir”.

    Tienes mucha razón compañero no mencione muchos de los atractivos que involucran este sistema de protección de los recursos naturales. Es una gran rama lo que abarca la protección de los ecosistemas y de los recursos naturales presentes en este país. Que también son de las razones por el cual el turismo de aventura y ecológico ha aumentado con el paso del tiempo.

    Jose Carlos

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 06/10/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Jose Carlos el 06/10/16, 06:28 pm

    Alejandra Mendoza Ortiz escribió:Concuerdo con la respuesta del compañero Omar es grandioso evidenciar que un país tan pequeño como el nuestro posee innumerables atractivos naturales, los cuales evidentemente deben ser protegidos desde todos los puntos de vista del entorno en que se encuentran, el ser humano debe contemplar siempre  visión biocéntrica en la cual su relación con la naturaleza este dirigida en un marco de valores y respeto por estos recursos.


    Me parece interesante que uses esta expresión “visión biocentrica” haciendo replica al texto del señor Omar Rodríguez. Ya que este término en pocas palabras alude al respecto que debe tener todo ser vivo, y en caso específico de la conservación aboga que la actividad humana cause el menor impacto posible sobre otras especies, ecosistemas y sobre todo el planeta tierra.
    Es importante tener en cuenta ese concepto ya que en la mayoría de los casos no lo aplicamos y concurrimos a no realizar buenas prácticas en pro de la conservación de los recursos naturales que son esenciales para el desarrollo de todo ser vivo en este planeta.
    avatar
    Melissa Zuñiga
    Invitado

    ¿como la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Melissa Zuñiga el 06/10/16, 08:49 pm

    Hace unas semanas fue mencionado el Parque Nacional Corcovado como el mejor Parque Nacional del mundo, por su gran variedad de flora y fauna la cual posee 13 tipos de vegetación diferente siendo esta una de las mas importantes reservas naturales del país. Gracias a este tipo de noticia Costa rica  logra atraer mas turista interesados en la parte de investigacion de especies y también turistas que quieren venir a conocer un lugar paradisíaco como es corcovado.
    Esto se logra gracias al sistema nacional de áreas  conservación ya que promueve la protección de los recursos naturales y establece planes de manejo para su debida conservación. Lo cual hace que varios sectores del país se vean beneficiados por las visitas que se realizan a las diferentes áreas de conservación generando mas economía para el país.
    avatar
    Melissa Zuñiga
    Invitado

    Respuesta

    Mensaje por Melissa Zuñiga el 06/10/16, 09:12 pm

    EL turismo en Costa Rica continúa siendo una de las principales actividades económicas del país. Sus escenarios ecológicos de los cales puedo mencionar parques nacionales, corredores biológicos, áreas de conservación, reservas, entre otras zonas de inmensurable belleza, son, han sido y continuarán siendo las principales atracciones de los visitantes internacionales.

    La oferta de atractivos naturales permite que las actividades turísticas se desarrollen con gran notoriedad al igual que la demanda de servicios de satisfacción de los visitantes, lo cual incentiva la continua elaboración de comodidades necesarias para la buena atención hacia los huéspedes que como consecuencia abastece la disminución de los recursos que posee el paneta tierra los cuales son necesarios para la existencia de todos los seres vivos.

    La demanda en el sector turismo es de importante visión para la sociedad que la ejerce. Sin embargo, hay que valorar el ajuste a una realidad en la que la importancia reside en la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales que se poseen y de alguna forma apoyar estos principios transformando de una manera visionaria pero siempre con estos mismos objetivos a las áreas de conservación que son los que actualmente forman parte de los principales generadores de visitantes atractivos turísticos naturales.


    Estoy de acuerdo con la compañera alejandra sobre todos los puntos citados, Tambien es importante recalcar que los turistas actualmente estan siendo mas conscientes de la protección de los recursos ya que se hospedan mas en empresas que tengan  certificados sostenibilidad turistica para poder generar menos impacto al ambiente.

    FabAraya

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/10/2016

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por FabAraya el 11/10/16, 09:58 am

    Los recursos naturales son de suma importancia para el desarrollo del Turismo, esto por motivo de que Costa Rica es uno de los países más ricos biologicamente hablando.
    Los turistas actuales buscan experiencias relacionadas con la naturaleza y las diferentes formas de aprovechamiento de estas, es importante que todas las personas conservemos estos recursos para el bienestar tanto de el recurso como de el ingreso económico que se esta generando gracias a esta actividad. Actualmente existen varias formas de contribuir con el ambiente pero muchas empresas utilizan estos mecanismos para simple hacer promoción sin importar el verdadero sentido de los planes de mitigación.

    Contenido patrocinado

    Re: Foro 1. ¿Cómo la conservación de los recursos naturales influye en el sector turístico de Costa Rica?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 21/10/17, 10:28 pm