Foro virtual de la Carrera de GTRS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro virtual de la Carrera de GTRS

Espacio destinado a aspectos generales de la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, del ITCR, Costa Rica.


    5 Pasos para tener una Empresa más Productiva y Eficiente.

    avatar
    Michael Seg.


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 25/02/2015

    5 Pasos para tener una Empresa más Productiva y Eficiente. Empty 5 Pasos para tener una Empresa más Productiva y Eficiente.

    Mensaje por Michael Seg. 03/03/15, 12:32 am

    "(Organización)
    Consiste en identificar y separar los materiales necesarios e innecesarios para la operación, deshaciéndonos de los últimos, ya sea tirándolos, vendiéndolos o pasarlos a otro departamento que los necesite.

    (Orden)
    Cada material debe tener un lugar único y exclusivo, donde debe encontrarse antes y después de ser utilizado. Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida y en el momento y lugar adecuado.

    (Limpieza)
    Cuando ya hemos organizado y ordenado nuestros materiales, se deberá hacer una limpieza del lugar de trabajo, eliminando la suciedad, haciendo ¡que brille! En el momento que se logre por primera vez este paso, habrá que mantener una limpieza diaria.

    (Estandarizar)
    Consiste en detectar situaciones irregulares o anomalías, mediante normas sencillas y visibles para todos. Hacer evidentes las consignas de cantidades mínimas e identificación de zonas, favorecer la gestión visual y estandarizar los métodos operativos

    (Sostener)
    Esta etapa es la más difícil de lograr, esto por la resistencia al cambio que se presenta en muchas empresas alrededor del mundo. Se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas en los pasos anteriores, comprobando el seguimiento del sistema 5´s y creando acciones de mejora continua" (Perez. A 2013)

    Los beneficios obtenidos al implementa esta filosofía son de gran valor, como los suiguientes:

    Reducción de costos de mantenimiento

    Menor cantidad de productos defectuosos

    Nivel óptimo de existencias o inventario

    Menos accidentes

    Menos movimientos y traslados innecesarios,

    Reducción en el tiempo al cambiar de herramienta, más espacio

    Mejor imagen ante nuestros clientes, mayor conocimiento del puesto y hasta sentir orgullo por nuestro lugar de trabajo

    Sin embargo se debe tener mucha disciplina y un muy buen sistema de operaciones para que esta filosofía funcione de manera óptima dentro de nuestra empresa, es necesario que todos estén comprometidos para realizar las actividades necesarias de cada etapa, para obtener los mejores resultados y una organización más remunerativa y competitiva en el mercado.

      Fecha y hora actual: 19/04/24, 06:54 am